¿Quiénes son elegibles para recibir el bono de alimentación?
¿De qué manera se distribuye el bono de alimentación?
¿Cuáles son las razones por las que se puede perder el bono de alimentación?
El Decreto 582 del año 2016 estableció las directrices para la operación y entrega de los bonos de alimentación dentro del Mecanismo de Protección al Cesante. A continuación, presentamos algunos aspectos importantes de este beneficio económico que comenzó a implementarse en mayo de este año.
Los desempleados en el país pueden solicitar a partir del 16 de mayo de 2016 un bono de alimentación a través de su caja de compensación, el cual tendrá una duración de seis meses como parte del Mecanismo de Protección al Cesante o seguro de desempleo.
El monto total es de 172.364 pesos y se recibirá durante 180 días, sumándose a los aportes de salud y pensión, el pago de cuotas monetarias y el incentivo por ahorro de cesantías.
¿Quiénes pueden acceder al bono de alimentación?
«El Ministerio del Trabajo indica que si se cumplen con los requisitos, en un máximo de 10 días se podrá empezar a recibir el beneficio».
Podrán acceder al beneficio los desempleados que cumplan con las siguientes condiciones:
- Que su empleo haya finalizado por cualquier motivo o, en el caso de ser trabajador independiente, que su contrato haya llegado a su término y no tenga otra fuente de ingresos.
- Que hayan realizado aportes a una caja de compensación familiar de manera continua o intermitente durante los últimos 3 años para dependientes y 2 años de manera continua o intermitente en los últimos 3 años para independientes.
- Inscribirse en un servicio de empleo autorizado perteneciente a la Red de Servicios de Empleo y seguir la ruta hacia la búsqueda de trabajo.
- Estar inscrito en programas de capacitación del Mecanismo de Protección al Cesante.
El Ministerio del Trabajo establece que si se cumplen con estos requisitos, en un máximo de 10 días se podrá empezar a recibir el beneficio, el cual también está incluido en el grupo de 80 mil personas que reciben el seguro por desempleo en el país.
¿Cómo se distribuye el bono de alimentación?
Las agencias de gestión y colocación de empleo de las cajas de compensación familiar entregarán el beneficio a los beneficiarios luego de cumplir con los requisitos de acceso.
¿Por qué se puede perder el bono de alimentación?
El cesante perderá el derecho a los beneficios si:
- No asiste a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.
- Incumple, sin justificación, con los trámites requeridos por el Servicio Público de Empleo y los requisitos para participar en los procesos de selección de empleadores a los que sea referido.
- Rechaza, sin justificación, una oferta de trabajo ofrecida por el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando la remuneración sea igual o superior al 80% de la última recibida, y no se vean afectadas las condiciones laborales anteriores.
- Abandona o no finaliza el proceso de formación para adaptar sus habilidades básicas y laborales a la vacante para la que se ha inscrito.
Por último, el Decreto 582 del 2016 establece que las personas que actualmente reciben prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante accederán a los bonos de alimentación de forma proporcional al tiempo restante para que cesen los beneficios a su favor.