¿Está descontento con el servicio de telecomunicaciones que recibe?
Aquí le presentamos 4 situaciones que le permiten a un usuario de internet o televisión, ya sea fija o móvil, cancelar su contrato por insatisfacción con el servicio.
En ocasiones, al contratar servicios de telecomunicaciones, ya sea de internet o televisión, fijos o móviles, el usuario puede no estar satisfecho con el servicio recibido o con cambios inesperados realizados por el proveedor, lo que lleva a querer finalizar el contrato. Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicación identificó 4 motivos válidos para terminar el contrato en estas circunstancias.
-
Problemas en el servicio o falta del mismo
Cuando se establece un contrato de servicios de telecomunicaciones, todos los usuarios tienen derecho a recibir un servicio eficiente y sin interrupciones, que cumpla con los estándares de calidad mínimos.
Es importante tener en cuenta que si el proveedor no cumple con esto y supera los límites de disponibilidad, el usuario tiene derecho a recibir una compensación o puede solicitar la cancelación del contrato, incluso sin tener que pagar la cláusula de permanencia si es que existe. -
Aumento en los precios cobrados
Ningún proveedor puede cobrar por servicios sin el consentimiento del usuario. Si esto sucede, el usuario tiene derecho a cancelar el contrato de forma unilateral y sin tener que pagar la cláusula de permanencia. -
Cambios en el plan sin consentimiento
En ocasiones, los proveedores cambian sus planes, reemplazando los antiguos por nuevos. Sin embargo, esto no les da derecho a modificar los planes de los usuarios sin su autorización previa. -
Imposición de cláusulas de permanencia
Es importante recordar que las cláusulas de permanencia son diferentes en los servicios de internet y telefonía fija en comparación con la telefonía móvil, donde están prohibidas. En el caso de la telefonía móvil, el proveedor no puede condicionar la venta de un equipo o la prestación del servicio a una cláusula de permanencia.
En cambio, en los servicios de internet y telefonía fija, se puede pactar una cláusula de permanencia mínima de forma voluntaria, siempre y cuando el contrato incluya cargos por conexión, equipos o descuentos.
Es fundamental tener en cuenta que para cancelar un contrato de servicios de telecomunicaciones, es necesario que se presente alguna de las situaciones mencionadas anteriormente. Si el usuario decide cancelar el contrato de forma voluntaria y no hay ninguna de estas situaciones, deberá asumir los pagos pactados con el proveedor, como por ejemplo una cláusula de permanencia.