¿Cuáles son los aspectos clave que deben ser modificados en el sistema de pensiones de Colombia?
¿Por qué existe una rivalidad entre el RPM y el RAIS que les impide complementarse?
¿Es beneficioso para el sistema de pensiones que Colpensiones sea eliminado?
¿En qué consiste el sistema multipilar propuesto por Fedesarrollo?
¿Por qué ha habido tanta demora en nuestro país para abordar una reforma de pensiones? ¿Cuáles son los primeros pasos que se deben tomar?
Según Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, es fundamental garantizar pensiones equivalentes a un salario mínimo para resolver una de las principales deficiencias del sistema actual, como los altos subsidios que Colpensiones otorga a pensiones relativamente altas.
En nuestro artículo editorial «Sistema multipilar: una propuesta de Fedesarrollo para reformar el sistema de pensiones en Colombia», la entidad describe una propuesta que podría considerarse durante las discusiones sobre una nueva reforma de pensiones en el país, un tema que muchos consideran de suma importancia. Hablamos con Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo, sobre esta propuesta y otros aspectos relacionados con las pensiones.
¿Cuáles son los aspectos clave que deben ser modificados en el sistema de pensiones de Colombia?
El sistema de pensiones actual funciona en base a una competencia entre el régimen de prima media (RPM) y el régimen de ahorro individual (RAIS),
lo cual debe cambiar, ya que las diferencias entre los requisitos y beneficios de ambos han permitido obtener pensiones que no se corresponden con las contribuciones realizadas, generando una presión fiscal insostenible
.
«El sistema actual tiene una baja cobertura, un impacto regresivo en la distribución del ingreso y representa una carga fiscal significativa para el gobierno nacional»
Tweet This
Además, el sistema actual se caracteriza por una baja cobertura, un impacto regresivo en la distribución del ingreso y una carga fiscal significativa para el gobierno nacional. En este contexto, es necesario realizar ajustes en los parámetros del sistema.
El cambio más importante es el aumento de la edad de jubilación, que solo se ha ajustado dos años en las últimas dos décadas, a pesar de que la expectativa de vida de la población ha aumentado en 6 años para las mujeres y 8 años para los hombres
. Asimismo, la tasa de cotización debería aumentar del 16 % al 18 %, lo que tendría dos efectos: aliviar la presión fiscal en el RPM y mejorar las tasas de reemplazo de los cotizantes en el sistema de capitalización individual.
¿Por qué existe una rivalidad entre el RPM y el RAIS que les impide complementarse?
La rivalidad entre los dos regímenes se debe a la regulación actual. Actualmente, el RPM y el RAIS buscan cubrir a la misma población (trabajadores formales con ingresos superiores a un salario mínimo y altas densidades de cotización), pero la regulación crea incentivos para cotizar en un régimen y, faltando 10 años para la edad de jubilación, cambiarse y aumentar la cotización,
lo que permite obtener una pensión más alta que no corresponde a las contribuciones realizadas durante toda la vida laboral, sino al promedio de los últimos 10 años de trabajo
.
¿Es beneficioso para el sistema de pensiones que Colpensiones sea eliminado?
ANIF y Asofondos han abogado, con algunas diferencias entre ellos, por desmantelar el RPM, es decir, a Colpensiones
. Fedesarrollo considera que esto no es necesario y ha propuesto mantener el régimen público exclusivamente para operar lo que se conoce como el pilar básico, que implica garantizar pensiones equivalentes a un salario mínimo.
De esta manera, se busca abordar uno de los principales problemas del sistema actual, que son los altos subsidios que Colpensiones otorga a pensiones relativamente altas.
¿En qué consiste el sistema multipilar propuesto por Fedesarrollo?
La propuesta de Fedesarrollo se basa en el concepto de
Sistema Multipilar
, desarrollado por el Banco Mundial, que incluye varios pilares con funciones diferenciadas y complementarias. El diseño básico consta de cuatro elementos: tres contributivos y uno no contributivo.
Específicamente, la propuesta sugiere que Colpensiones (Pilar 1) reciba las cotizaciones correspondientes al primer salario mínimo mensual legal vigente de todos los trabajadores formales. Por otro lado, el sistema de capitalización individual (Pilar 2) recolectaría las contribuciones de cada trabajador por encima del primer salario mínimo mensual legal vigente para ahorrarlas y complementar la pensión básica. Por ejemplo,
un trabajador con un ingreso mensual de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes cotizaría sobre 1 salario mínimo mensual legal vigente en Colpensiones y sobre los 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes restantes en las administradoras de fondos de pensiones (AFP)
. De esta manera, todos los trabajadores estarían inscritos en ambos regímenes a través de una afiliación única al sistema contributivo.
La tasa de reemplazo al final de la vida laboral se calcularía sumando la prestación básica otorgada por el pilar operado por Colpensiones más la renta vitalicia resultante del ahorro individual. Bajo este enfoque,
las pensiones concedidas conjuntamente por ambos regímenes serían superiores a un salario mínimo y aumentarían a medida que los trabajadores realicen mayores contribuciones
.
Sin embargo, dado que se mantiene la restricción del salario mínimo para la pensión básica, habría un subsidio para la pensión otorgada por Colpensiones.
La propuesta de Fedesarrollo es que
Colpensiones proporcione un subsidio decreciente a medida que el ahorro total de los afiliados aumente
. De esta manera, se garantiza que los subsidios se enfoquen en la población de menores ingresos y que las personas con ingresos más altos no reciban recursos estatales por esta vía. Además, la propuesta incluye un pilar cero, no contributivo, compuesto por el programa
Colombia Mayor
, y se complementaría con el esquema semicontributivo de BEPS.
¿Por qué ha habido tanta demora en nuestro país para abordar una reforma de pensiones? ¿Cuáles son los primeros pasos que se deben tomar?
Sin duda, una posible reforma de pensiones es uno de los temas más sensibles y polémicos en cualquier gobierno. Llevar a cabo este tipo de reformas requiere, en primer lugar, la voluntad política para hacerlo, pero también la capacidad política para aprobarla.
A pesar de lo impopular que pueda ser, es crucial tener una discusión abierta y sincera sobre la necesidad de ajustar el sistema actual después de la Ley 100 de 1993.