Desafíos y dominio en el mercado de pensiones: Análisis de la prevalencia del retiro programado y las rentas vitalicias

Razones de la prevalencia del retiro programado explicadas por la oferta y la demanda

Desafíos que enfrenta el mercado de rentas vitalicias
Alto grado de dominio por parte de las entidades privadas de pensiones
Transparencia en la información proporcionada a sus miembros
Las entidades privadas de pensiones tienen dificultades con respecto a la elección de la modalidad de pensión por parte del afiliado.
El retiro programado es la modalidad más comúnmente ofrecida por las AFP.
Los sistemas de capitalización individual, como el régimen privado de pensiones de Colombia –RAIS– están protegidos contra los riesgos de insostenibilidad demográfica presentes en los sistemas de reparto, así como contra la inequidad, debido a su naturaleza solidaria y la falta de subsidios regresivos.
Sin embargo, el régimen privado tiene rezagos en áreas como la cobertura, la adecuación y el tipo de pensiones otorgadas.
Un análisis realizado por el Consejo Privado de Competitividad –CPC– sobre el RAIS señala que, aunque es un sistema relativamente nuevo y, por lo tanto, aún no se puede evaluar con certeza su cobertura pasiva, se puede hacer una estimación basada en las pensiones otorgadas en un año específico:
En 2017, del total de afiliados al RAIS que alcanzaron la edad de jubilación, el 5 % recibió una pensión a través del FGPM; el 28 %, a través de una pensión de vejez, y el 66 % no cumplió con los requisitos mínimos y, por lo tanto, recibió una devolución de saldos, una proporción que en promedio es del 70 % entre 2006 y 2017. En otras palabras, la cobertura efectiva de pensiones dentro del RAIS estaría alrededor del 30 %.
También existen problemas con respecto a la elección de la modalidad de pensión por parte del afiliado. El retiro programado –RP– ha sido históricamente la modalidad de pensión más comúnmente otorgada por las AFP.
Aunque en 2021 hubo un aumento muy positivo del 23 % en el número de pensionados por vejez en el RAIS, el 92 % de estas 127,000 pensiones correspondieron a la modalidad de RP, mientras que el 8 % restante fueron de rentas vitalicias –RV–.

Razones de la prevalencia del retiro programado explicadas por la oferta y la demanda

«muchos pensionados eligen recibir una pensión más alta a corto plazo, aunque esto conlleve asumir el riesgo del mercado y de la longevidad»
Desde el punto de vista de la demanda, muchos pensionados optan por recibir una pensión más alta a corto plazo, aunque esto implique asumir el riesgo del mercado y de la longevidad, lo que resulta en la fluctuación del monto otorgado anualmente, incluso con la posibilidad de que sea significativamente menor que la inflación.
Otro factor que impulsa la demanda del retiro programado es que, en caso de fallecimiento, el monto ahorrado puede ser heredado por los beneficiarios legales, mientras que en la renta vitalicia pasaría a la aseguradora.

Desafíos que enfrenta el mercado de rentas vitalicias

Según el CPC, el mercado de rentas vitalicias se enfrenta a diversos obstáculos. En primer lugar, existe un alto riesgo jurídico debido a la falta de claridad en la interpretación del marco legal que rige este mecanismo y sus limitaciones, especialmente en lo que respecta a las pensiones de supervivencia por decisión judicial.
Además, el riesgo de longevidad es mayor para las aseguradoras, lo que podría llevar a que tengan que pagar pensiones durante más tiempo del esperado.
Por último, la indexación de las pensiones al salario mínimo, cuyo incremento suele ser mayor que el índice de precios al consumidor –IPC–, representa un riesgo en el monto de las pensiones otorgadas por RV.
Como resultado, el número de compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias de vejez ha disminuido de 13 a 3 en la última década. En estos casos, el producto se ofrece principalmente a pensionados de altos ingresos o con una prima elevada, lo que resulta en una reducción en el monto de la pensión otorgada.

Alto grado de dominio por parte de las entidades privadas de pensiones

Por otro lado, el mercado de las AFP se caracteriza por una alta concentración: de las 9 AFP que operaban inicialmente, ahora solo quedan cuatro, y de estas, dos concentran casi el 90 % de los afiliados al RAIS.
La concentración en el régimen privado asciende a 4,370 sobre 10,000, lo que indica un mercado altamente concentrado. En contraste, otros países de la región tienen una oferta más diversa de fondos; por ejemplo, México (10), Chile (7) o República Dominicana (7).

Transparencia en la información proporcionada a sus afiliados

Otro aspecto importante en el funcionamiento del RAIS es la importancia y claridad de la información que el sistema brinda a los afiliados.
A pesar de que la Ley 1748 de 2014 introdujo la asesoría doble, la complejidad del sistema dificulta que los afiliados comprendan la gestión de sus carteras y conozcan los riesgos a los que se enfrentan, lo que puede llevar a tomar decisiones erróneas y a desconfiar más del sistema.
Un ejemplo de esto son los traslados de este régimen al régimen público de pensiones, que en su mayoría, entre el 80 % y el 95 %, terminan perjudicando al afiliado que se trasladó.

Calificar post