Actividades de asistencia en el hogar
Tareas no continuas o esporádicas
Funciones de mera supervisión de los residentes en el lugar de trabajo
El derecho a recibir horas extra está contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo –CST– y puede impactar el salario mensual de un empleado si excede la jornada laboral máxima permitida.
¿Sabías esto?
¡Descubre algunas excepciones al pago de horas extra!
Cualquier hora trabajada que exceda la jornada laboral diaria máxima acordada con el empleador se considerará como horas extra. Estas horas extra no pueden exceder las 2 horas diarias, lo que significa que un empleado no puede trabajar más de 10 horas en un día.
Por otro lado, los recargos nocturnos son compensaciones adicionales para los empleados que trabajan durante la noche (desde las 9:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente; Ley 1846 de 2017) o en días que generalmente no son laborables, como los domingos y festivos.
A pesar de que el pago de horas extra debe cumplir con las leyes laborales, existen excepciones establecidas en la legislación. Algunas de estas excepciones incluyen:
- Actividades de asistencia en el hogar
Estas tareas involucran el mantenimiento de espacios privados, como casas, fincas e incluso vehículos. Es decir, las personas que realizan labores de asistencia en el hogar trabajan para una familia.
Algunos ejemplos de estas labores son:
- Empleados de servicio doméstico.
- Conductores de familia.
- Jardineros que trabajan para la familia.
Los enfermeros y cuidadores no están incluidos en esta categoría porque su trabajo se considera calificado, a diferencia de las labores de asistencia en el hogar.
- Tareas no continuas o esporádicas
Este tipo de actividades no está claramente definido en la ley. Es difícil encontrar ejemplos concretos en la práctica, lo que lo convierte en un área gris.
Por ejemplo, si una escuela contrata a alguien para llevar a los estudiantes a casa y la persona se retrasa en el trayecto, terminando a las 9 p. m., no tendría derecho a cobrar horas extra, ya que su labor se limita únicamente a realizar los recorridos.
- Funciones de mera supervisión de los residentes en el lugar de trabajo
La supervisión simple implica inspeccionar actividades acordadas con el empleador. Por ejemplo, esto puede incluir el cuidado de un terreno, una finca, una casa o cualquier otro lugar acordado en el contrato.
Por lo tanto, estos trabajadores están exentos de cumplir con la jornada laboral máxima y no tienen derecho a recibir horas extra.
¿Quieres conocer más situaciones excepcionales en las que no se pagan horas extra? No te pierdas nuestro Especial Actualícese sobre la contratación de trabajadores con salario mínimo.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y deseas acceder a todas nuestras publicaciones digitales, como cartillas, revistas, libros y especiales, simplemente haz clic aquí.