¿Qué implica el retroactivo pensional?
Es importante que los empleados dependientes tengan en consideración que…
Aspectos a considerar para solicitar el retroactivo pensional
¿Qué ha cambiado en el proceso de reconocimiento del retroactivo pensional?
Para efectuar el pago del retroactivo pensional, el empleado deberá demostrar que cumplió con los requisitos necesarios para obtener el derecho a la pensión, así como el cese de labores con su último empleador.
Existe un límite de tiempo para reclamar la pensión mensual. Solo se reconocerán los últimos tres años.
Oscar Alirio Pardo, gerente regional en Cali de TG Consultores, explica en #CharlasConActualícese el tema del retroactivo pensional para aquellos que ya están jubilados en Colpensiones.
¿Qué implica el retroactivo pensional?
Un jubilado tiene derecho al retroactivo de su pensión cuando cumple con los requisitos para recibir una pensión por vejez, sobrevivencia o invalidez.
«El jubilado tiene derecho a recibir su pensión mensual desde la fecha en que cumplió con los requisitos, incluso si la pensión fue reconocida posteriormente.»
El jubilado tiene derecho a recibir su pensión mensual desde la fecha en que cumplió con los requisitos, incluso si la pensión fue reconocida posteriormente.
«Muchas personas creen que si hoy cumplo con los requisitos de edad y semanas, tengo derecho a mi pensión desde hoy, lo cual es correcto. Sin embargo, hay personas que tardan en solicitarla o Colpensiones tarda en reconocerla, y el tiempo pasa. Todas esas mensualidades que no se han cobrado se pueden reclamar», señala Pardo.
Por lo tanto, el empleado tiene derecho a recibir todo el retroactivo desde el momento en que cumplió con los requisitos.
Se habla de pensión de sobrevivencia cuando el afiliado fallece y deja el beneficio de la pensión a sus beneficiarios, quienes la recibirán desde la fecha de fallecimiento del afiliado o jubilado.
Lo mismo ocurre con la pensión de invalidez, que se reconoce desde el momento en que se establece la fecha de invalidez y no se han recibido pagos por incapacidades, otorgando a la persona el derecho al retroactivo.
Es importante que los empleados dependientes tengan en cuenta que…
Si un empleado se retira del sistema (por pérdida de empleo o por no poder seguir cotizando como independiente, por ejemplo) después de cumplir con los requisitos de edad y semanas, tiene derecho al retroactivo de su pensión a partir de la fecha en que cumplió con la edad requerida.
«Esto se debe a que fue en ese momento que cumplió con los requisitos. A partir de ese momento, comienza a correr la pensión», explica.
Por otro lado, si el empleado se retira del sistema después de cumplir con los requisitos, entonces, aunque haya cumplido con los requisitos en enero de 2021, pero siguió trabajando durante un año más.
¿Desde cuándo tiene derecho a la pensión? Desde el día en que se retiró del trabajo.
«No es cierto que si sigo trabajando durante un año más y luego pido la pensión, me la reconocerán desde que cumplí con los requisitos. Se reconocerá desde el último día trabajado o desde el último día en que se informó la novedad de retiro al empleador», aclara.
TAMBIÉN LEE:
¿Qué sucederá con los fondos privados de pensiones tras la reforma pensional?
Aspectos a considerar para solicitar el retroactivo pensional
Para comprender mejor la retroactividad, Pardo enumera tres escenarios:
- Cumplimiento de la edad.
- Cumplimiento de las semanas requeridas.
- El cese de la actividad laboral.
El retroactivo tiene una característica particular, ya que puede tener un plazo de vencimiento, pero los derechos pensionales no se pierden ni se extinguen.
«Si cumplo con los requisitos hoy, pero sigo trabajando durante varios años y luego solicito mi pensión, se reconocerá», aclara.
Sin embargo, hay un límite de tiempo para reclamar la pensión mensual. Solo se reconocerán los últimos tres años.
«No significa que si sigo trabajando durante diez años más, se me reconocerá todo ese tiempo», afirma.
Para que proceda el pago del retroactivo pensional, el empleado dependiente deberá demostrar que cumplió con los requisitos para obtener el derecho a la pensión (por vejez, sobrevivencia o invalidez), además de haberse retirado del último empleador.
¿Qué ha cambiado en el proceso de reconocimiento del retroactivo pensional?
Anteriormente, cuando las personas se retiraban, debían hacerlo por completo. El artículo 17 de la Ley 100 de 1993 establece que las personas que cumplen con los requisitos de edad y semanas pueden solicitar a su empleador que dejen de cotizar para la pensión, ya que cumplen con los requisitos, y que continúen pagando salud y riesgos.
Esto se consideraba como un retiro parcial, ya que la persona solo se retiraba de la pensión, pero seguía afiliada a salud y riesgos. Este retiro parcial no se reconocía como un retiro total para el retroactivo, por lo que no se reconocía.
Hoy en día, los retiros parciales son válidos para el reconocimiento del retroactivo pensional.
Antes, si la novedad de retiro no aparecía en la historia laboral, Colpensiones no aceptaba el retroactivo y podía generar mora al empleador.
Ahora, se acepta, incluso si no está registrada la novedad de retiro, con el último aporte registrado.
«Quizás el empleador olvide reportar la novedad de retiro, pero si pagó hasta junio, se reconocerá a partir de ese mes», explica.
Los empleados dependientes que son servidores públicos deben demostrar el retiro, no se aceptan retiros parciales.
Finalmente, para las personas que están en el régimen subsidiado, también se acepta con el último aporte realizado.