¿Qué implica la renuncia motivada?
¿Qué se entiende por acoso laboral?
Compensación por renuncia motivada debido a carga laboral excesiva
En ocasiones, los empleados se ven obligados a trabajar bajo una presión de tiempo en tareas muy complicadas o en un entorno laboral estresante, lo que puede resultar en una renuncia motivada por sobrecarga laboral.
Descubre aquí en qué consiste la renuncia motivada y si corresponde recibir una compensación.
Existen lugares de trabajo donde los empleados se ven abrumados por la cantidad de trabajo en poco tiempo, tareas difíciles o complejas, o un ambiente laboral estresante, lo que puede llevar a consecuencias negativas y a la renuncia motivada del empleado.
¿Qué se entiende por renuncia motivada?
La renuncia motivada está contemplada en el artículo 62, literal “b”, del Código Sustantivo del Trabajo —CST— y se refiere a cuando un empleado renuncia a su puesto de trabajo, dando por terminado el contrato laboral, no porque así lo desee, sino debido al incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador, o por llevar a cabo conductas mencionadas en la normativa como causas justas para la terminación del contrato.
En este sentido, un empleado puede presentar una renuncia motivada debido al incumplimiento por parte del empleador de sus obligaciones legales, como por ejemplo, el no pago de prestaciones sociales.
Cuando un empleado presenta una renuncia motivada, al considerarse una terminación del contrato laboral sin causa justificada, tiene derecho a solicitar una compensación por despido injustificado.
¿Qué implica el acoso laboral?
El acoso laboral está definido por la Ley 1010 de 2006 como cualquier conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, un superior jerárquico, un compañero de trabajo o un subalterno, con el objetivo de infundir miedo, intimidación, terror y angustia, causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del empleado.
A través de la explicación de la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral, conoce cuáles son las formas de acoso laboral contempladas en la legislación colombiana:
Una de las formas de acoso laboral que establece la ley (artículo 2) es la persecución laboral, que se define como cualquier conducta reiterativa y arbitraria que lleve a la renuncia del empleado mediante descalificaciones, exceso de trabajo y cambios constantes de horario que puedan provocar desmotivación laboral.
Asimismo, la ley en su artículo 7 literal “i” menciona como conductas de acoso laboral la imposición de deberes extraños a las obligaciones laborales, exigencias desproporcionadas y cambios abruptos en el lugar de trabajo o en las labores contratadas sin justificación técnica.
De lo anterior se desprende que ciertas conductas relacionadas con la sobrecarga laboral, como exigencias desmedidas, exceso de tareas, presión laboral intensa o cambios frecuentes de horario, pueden constituir acoso laboral.
Compensación por renuncia motivada por sobrecarga laboral
Cuando la renuncia de un empleado se debe al incumplimiento de obligaciones por parte del empleador o a actos demostrados de acoso laboral, procede la compensación según lo establecido en el artículo 64 del CST.
Para solicitar la compensación por renuncia motivada, el empleado debe presentar una demanda ante el juez laboral competente y, mediante pruebas que respalden su reclamo, demostrar que se ha configurado una situación de acoso laboral por sobrecarga laboral y solicitar la compensación por la terminación del contrato laboral sin causa justificada.
A través de la explicación de la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral, conoce cuándo procede la compensación por renuncia voluntaria.