Finalización del contrato con empleado cercano a la pensión
Desvinculación de trabajador que se convierte en pensionado durante el empleo
Despido de empleado contratado ya pensionado
En el entorno laboral, pueden presentarse diversas situaciones con respecto a los empleados: aquellos que están cerca de adquirir la condición de prepensionados o pensionados, o que fueron contratados estando ya pensionados. Aprenda cómo actuar frente a la finalización del contrato en cada caso.
Existen pautas a considerar al momento de terminar la relación laboral con un empleado próximo a obtener la pensión, o que ya la tiene.
En este sentido, se pueden identificar las siguientes situaciones:
- Empleado prepensionado: aquel que le falta menos de tres años para obtener la pensión.
- Empleado que se convierte en pensionado: aquel a quien se le reconoce la pensión durante la relación laboral.
- Empleado contratado ya pensionado: como su nombre indica, es aquel empleado contratado estando ya pensionado.
Finalización del contrato con empleado cercano a la pensión
Como se mencionó en nuestro artículo sobre la terminación de contrato de empleado prepensionado, estos empleados tienen estabilidad laboral, lo que implica que no pueden ser despedidos hasta que adquieran la condición de pensionados.
Sin embargo, existen formas de finalizar la relación laboral con estos empleados de manera legal. Estas son las siguientes:
- Por causales justas de terminación laboral establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.
- Por faltas contempladas en el contrato de trabajo, reglamento interno, etc.
- A través de un contrato de transacción, en el que se acuerde que el empleador continuará pagando la seguridad social hasta que el empleado cumpla la edad requerida por ley para pensionarse.
Desvinculación de trabajador que se convierte en pensionado durante el empleo
Según lo comunicado en nuestro artículo sobre la indemnización por despido de empleado pensionado, la Corte Suprema de Justicia determinó que un empleado que se convierte en pensionado durante su empleo puede ser despedido en cualquier momento sin derecho a indemnización, de acuerdo al artículo 62 del CST.
Antes de proceder con el despido, el empleador debe verificar que el empleado esté registrado como pensionado en el fondo de pensiones.
Para más información sobre este tema, consulte el video de la abogada especializada en derecho laboral, Natalia Jaimes Lúquez.
Despido de empleado contratado ya pensionado
Un empleado contratado ya pensionado no puede ser despedido en cualquier momento, a diferencia de aquel que se convierte en pensionado durante la relación laboral.
¿La razón? El artículo 62 del CST establece que el despido procede por «el reconocimiento al trabajador de la pensión estando al servicio de la empresa».
Por lo tanto, el despido de este empleado debe cumplir con los mismos requisitos que para cualquier otro empleado; es decir, por una causa justa distinta a la mencionada, como la comisión de una falta prevista en el contrato de trabajo, reglamento, etc., so pena de tener que pagar una indemnización.