El contrato de aprendizaje y las vacaciones colectivas: ¿Se detiene la formación durante el descanso?

¿Cuál es la definición del contrato de aprendizaje?

¿Qué implica el concepto de vacaciones colectivas?
¿Se interrumpe el contrato de aprendizaje durante las vacaciones colectivas?
El contrato de aprendizaje es una modalidad especial de relación laboral que tiene una duración máxima de 2 años e incluye una fase teórica y una fase práctica. Sin embargo, ¿se detiene este contrato cuando se otorgan vacaciones colectivas?
Encuentra la respuesta a continuación.
Según la legislación laboral, el empleador tiene la autoridad para decidir cuándo se toman las vacaciones; por lo tanto, es su responsabilidad determinar si se otorgan de manera individual o colectiva. Pero, ¿qué sucede cuando el empleador concede vacaciones colectivas a todo el personal, incluidos los aprendices contratados bajo la modalidad de aprendizaje? ¿Se suspenden estos contratos?
En las siguientes líneas, se explicará en qué consiste el contrato de aprendizaje, qué significan las vacaciones colectivas y cómo afectan a dicho contrato cuando se conceden este tipo de descansos.

¿Qué implica el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es una forma especial de relación laboral, donde una persona adquiere formación teórico-práctica en una entidad autorizada. A cambio, la empresa patrocinadora proporciona los recursos necesarios para la formación profesional, lo que implica trabajar en la empresa y recibir un apoyo económico mensual (según el artículo 30 de la Ley 789 de 2002).
El contrato de aprendizaje debe ser escrito, no puede durar más de dos años e incluye tanto la parte teórica como la práctica. El apoyo económico mensual no se considera salario en ningún caso.

¿Qué son las vacaciones colectivas?

Las vacaciones colectivas son aquellas que el empleador concede a todos o algunos de sus empleados en un período específico del año, sin importar si han cumplido un año de trabajo.
De acuerdo con esta definición, las vacaciones colectivas son aquellas que el empleador otorga, por ejemplo, a todo el personal al final del año, o a un grupo específico en un momento de baja actividad.

¿Se detiene el contrato de aprendizaje durante las vacaciones colectivas?

El Acuerdo 0015 de 2003 del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) establece que el contrato de aprendizaje se suspende, entre otras razones, durante las vacaciones concedidas por el empleador, siempre y cuando el aprendiz esté en la fase práctica.
Por ejemplo, si una aprendiz está en la etapa práctica y el empleador decide dar vacaciones colectivas a todos los empleados en agosto, su contrato se suspenderá durante ese período, no asistirá al trabajo y no recibirá el apoyo económico. Una vez terminen las vacaciones, el contrato se reanudará y continuará su formación como aprendiz en la empresa.
Es importante destacar que la suspensión del contrato de aprendizaje no exime al empleador de seguir realizando los aportes correspondientes a la salud del aprendiz.
En el siguiente video, la Dra. Angie Vargas, experta en derecho laboral, analiza si el contrato de aprendizaje se suspende cuando se conceden vacaciones colectivas:

Calificar post

Deja un comentario