Consejos para elegir un fondo de cesantías y pensiones

Consejos a considerar

Mantenga en mente

Revisar detenidamente los fondos privados

Cuando se trata de seleccionar un nuevo fondo para realizar un traslado, los empleados deben considerar la rentabilidad y las comisiones cobradas por el mismo, así como la facilidad y rapidez en el proceso de retiros parciales y la posibilidad de monitorear los saldos en su cuenta individual.
Es importante recordar que los empleadores tienen hasta el 14 de febrero para depositar las cesantías de sus empleados. En estos días, muchos trabajadores podrían estar pensando en cambiar de fondo de cesantías y pensiones, en busca de una entidad que les ofrezca mayores beneficios y rendimientos. Lo mismo aplica para el tema de las pensiones.
Actualmente, según datos de la Superfinanciera de Colombia, hay 7.2 millones de empleados directos, independientes y voluntarios en el país que reciben sus cesantías a través de fondos privados. La mayoría de ellos se preguntan cómo realizar el traslado entre las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Cesantías.

Consejos a considerar

Tener una idea clara
sobre el fondo al que se desea unirse
.
Seleccionar un portafolio de inversión
en el que se desee invertir.
Contactar a un asesor del fondo al que se planea trasladarse
.
Llenar el formulario correspondiente de cada entidad
.

Mantenga en mente

Este proceso solo puede llevarse a cabo cada seis meses
.
Como recomendación, es importante analizar aspectos como las
facilidades que ofrece cada fondo para realizar transacciones, los canales de retiro disponibles, la experiencia, y las rentabilidades que ofrecen en sus portafolios de inversión
.
No hay un tiempo mínimo de permanencia para cambiarse de fondo, y se pueden tener tantas cuentas de cesantías como contratos de trabajo y empleadores se hayan tenido o se tengan
.

Revisar detenidamente los fondos privados

Fernando Ángel LHoeste, profesor de la facultad de ciencias administrativas y contables de la Universidad de La Salle, menciona en
La República
que:
«Al elegir un fondo y realizar un traslado, el empleado debe considerar la rentabilidad y las comisiones cobradas por el mismo. Además, debe tener en cuenta la facilidad y rapidez en el proceso de retiros parciales y la posibilidad de monitorear, en cualquier momento, los saldos en su cuenta individual»
.
«La idea de los fondos privados es ahorrar de forma individual en la cuenta, y la pensión dependerá del dinero acumulado que crecerá gracias a las contribuciones realizadas y los rendimientos obtenidos por la administración»
Tweet This
Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, explica en
El Colombiano
que
si un afiliado está en la informalidad o tiene ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos, es más conveniente estar en un fondo privado, ya que se requieren menos semanas para pensionarse
(tres años menos que en Colpensiones).
«En caso de no cumplir con los requisitos mínimos, se tendrá la devolución de saldos, que en el fondo privado es hasta tres veces mayor que la indemnización sustitutiva que se recibiría en el régimen público de pensiones»
, explica.
LEE TAMBIÉN:
Prepárate para esta temporada con nuestros calculadores de prestaciones sociales y vacaciones
La idea de los fondos privados es ahorrar de forma individual en la cuenta, y la pensión dependerá del dinero acumulado que crecerá gracias a las contribuciones realizadas y los rendimientos obtenidos por la administración.
En otras palabras, todo depende del ahorro que la persona acumule durante su vida laboral
, además, puede dar seguimiento a sus recursos y elegir cómo invertirlos para maximizar su ahorro.
Desde Porvenir explican que
una persona afiliada a un fondo privado puede jubilarse a la edad que elija, siempre y cuando haya acumulado el capital necesario para financiar una pensión mensual superior al 110 % del salario mínimo.
En los últimos cinco años, los fondos privados han otorgado pensiones a 72,468 personas. Actualmente, ya son cerca de 120,000 pensionados.

Calificar post

Deja un comentario