EmpresaNegocios

Aprende cómo crear una empresa en Colombia: Todo lo que debes saber en 2019

2.07Kviews

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de emprender una idea es: ¿cómo crear una empresa? Pero no debes preocuparte si no sabes, independientemente si quieres empezar una litografia en Medellín o una empresa de finanzas en Bogotá aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre como montar un negocio paso a paso en Colombia.

¿Cómo iniciar un negocio y crear una empresa?

1. Define tu tipo de negocio y toma la decisión

A diferencia de lo que te dicen los demás, el como crear un negocio no es tan fácil como parece, pues requiere esfuerzo, tiempo y dedicación. Debes analizar todos los factores posibles antes de tomar la decisión acerca de emprender tu idea de negocio.

– Realiza lo que verdaderamente te apasione. Emprender, sin importar los diferentes tipos de negocio, exige tiempo y sacrificio.

– Piensa en grande. No importa qué tan «pequeña» consideres tu idea, debes siempre pensar en grande con proyecciones a futuro y confirmar que verdaderamente quieres iniciar un cambio en tu vida.

– Conócete. Antes de tomar la decisión, realízate preguntas como: ¿Soy buen líder? ¿Soy organizado y paciente? ¿Soy bueno con los cálculos y estimaciones?.

2. Anota tus ideas de negocio y escoge con la que más te identifiques

Haz una lista de las ideas que más te atraigan para crear una empresa, teniendo en cuenta tus habilidades y creatividad para esa actividad.

3. Realiza un estudio de mercado

No puedes llevar un producto al mercado sin antes realizar un estudio, es decir, tener en cuenta a tu competencia y clientes potenciales antes de constituir tu empresa legalmente.

Una buena técnica es visitar los establecimientos de tu mismo giro, así podrás descubrir quiénes y cómo son tus posibles compradores, además de averiguar el modelo de negocio de tus rivales comerciales.

4. Modelo de negocio y estructura empresarial

Debes definir el objetivo principal de tu empresa y la razón social, es decir, segmentar lo más que puedas a tus clientes potenciales por edad, estrato social, intereses, etc.

Asimismo, no olvides establecer tu plan de publicidad según tu presupuesto y los gastos que tendrás al iniciar tu empresa, tales como: registros legales, insumos, equipos de oficina, costos de fabricación, entre otros.

5. Tipos de negocios y constitución legal

Ten en cuenta que puedes constituirte a nombre propio como persona natural, o bien, como persona jurídica, representando así a los miembros en una sociedad limitada o anónima.

6. Nombre, logotipo y eslogan

Debes asegurarte de que el nombre que quieres esté libre y puedas usarlo sin ningún inconveniente, al igual que el eslogan y el logotipo. Podrás averiguar esto en el Registro Único Empresarial y Social (RUES).

7. Requisitos, documentos legales y cuenta bancaria

Es importante reunir los documentos exigidos por la Cámara de Comercio, tales como el Registro Único Tributario (RUT) y Registro Único Empresarial y Social (RUES), a la vez de asegurarte de cumplir con los formularios de registro con otras entidades de impuestos e información financiera.

Por otra parte, debes realizar un convenio con un banco del país para abrir una cuenta bancaria empresarial.

Para finalizar, no olvides considerar las redes sociales y la página web comercial, así como establecer fecha para el evento inaugural y disfrutar de la aventura de ser empresario.

 

Calificar post

Leave a Response