Guía completa sobre los fondos de inversión: categorías, beneficios y funcionamiento

Existen tres categorías de fondos de inversión que se pueden distinguir.

Beneficios de apostar por los fondos de inversión.

¿Cómo operan?

Una entidad gestora es la encargada de administrar el dinero invertido en un fondo de inversión, manejando distintas carteras que pueden incluir una variedad de activos, como acciones, bonos corporativos y públicos, bienes raíces, valores internacionales, entre otros.
En la actualidad, acceder a un fondo de inversión es simple para cualquier individuo, ya que los montos mínimos requeridos para invertir los hacen accesibles, convirtiéndolos en una opción de inversión atractiva en este año.
Los fondos de inversión son una alternativa de inversión que consiste en fondos comunes formados por las contribuciones voluntarias de personas naturales, las cuales son agrupadas y supervisadas por una entidad gestora de fondos.
Se pueden identificar tres tipos de fondos de inversión:

  • Fondos de renta fija: invierten principalmente en activos de renta fija, como bonos y depósitos. Su rentabilidad depende de la evolución del mercado y no ofrece un rendimiento fijo garantizado.
  • Fondos de renta variable: invierten exclusivamente o en su mayoría en instrumentos de renta variable, como acciones. Aunque ofrecen mayores rendimientos, son los más arriesgados debido a la volatilidad del mercado de valores.
  • Fondos de renta mixta: combinan la inversión en activos de renta fija y renta variable, ofreciendo mayor rentabilidad que los fondos de renta fija y menor riesgo que los de renta variable.

Según la página web del BBVA, las ventajas de invertir en fondos de inversión incluyen la no necesidad de tener amplios conocimientos financieros, la facilidad y rapidez de la inversión, y en muchos casos, la posibilidad de realizarla a través de internet. Asimismo, no se requiere de una gran cantidad de dinero para invertir, ya que el monto mínimo varía según la entidad gestora del fondo.
Además, en caso de que el inversor decida no continuar invirtiendo, los fondos de inversión permiten retirar parte o la totalidad del dinero en cualquier momento, ya sea para una necesidad o para invertirlo de inmediato en otro fondo.

Beneficios de apostar por los fondos de inversión:

  • Sencillez de inversión: no se necesitan amplios conocimientos financieros, la inversión es fácil y en muchos casos se puede realizar en línea.
  • Monto mínimo de inversión: inversión rápida y segura, no se requiere de una gran cantidad de dinero. El monto mínimo varía según el fondo y la entidad gestora.
  • Liquidez: existen fondos que permiten al inversor retirar parte o la totalidad de su dinero en cualquier momento. Se puede retirar dinero de un fondo y reinvertirlo inmediatamente en otro, lo que convierte a los fondos de inversión en una inversión flexible.
  • Diversificación: se invierte en una cartera diversificada de activos financieros, lo que permite acceder a instrumentos financieros de alto rendimiento y elegir entre varios activos de diferentes clases.
  • Administración profesional: las inversiones son realizadas por profesionales del sector, quienes buscan las mejores oportunidades del mercado y están regulados y supervisados por la Superintendencia Financiera.

¿Cómo operan?

Los fondos de inversión funcionan como un conjunto de inversiones compuesto por acciones e instrumentos de deuda, también conocidos como instrumentos de renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc.), o una combinación de ambos (acciones + renta fija).
Estos fondos no tienen vencimientos ni necesitan renovaciones, por lo que se consideran una alternativa cómoda que permite disponer del dinero con facilidad (liquidez).

Calificar post