Transformando la atención médica en Colombia: El Modelo Integrado de Atención en Salud –MIAS–

¿Cuál es la estructura del Modelo Integrado de Atención en Salud –MIAS–?

La gestión del riesgo como elemento central del MIAS

Provisión de servicios de atención médica

El rol de las redes de servicios de atención –RIAS–

Ante las críticas frecuentes dirigidas al sistema de salud nacional, el Ministerio de Salud introdujo el MIAS, concebido dentro de la estrategia de APS, con un enfoque principal en la gestión del riesgo. A continuación, presentamos una descripción detallada de este modelo.

De acuerdo con un estudio sobre el sistema de salud colombiano en las próximas décadas, elaborado por Fedesarrollo, existe una insatisfacción en términos de calidad y prontitud en la atención dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Entre los datos destacados en la investigación se encuentran los siguientes:

  • Entre el 21 % y el 35 % de las hospitalizaciones en Colombia podrían evitarse con una atención primaria ambulatoria adecuada.
  • Colombia tiene la tasa de hospitalización más alta de América Latina.
  • Solo el 36 % de los pacientes cuentan con un médico general que les brinde atención de manera regular.
  • Solo el 13 % de los pacientes con enfermedades precursoras de enfermedades renales reciben pruebas de diagnóstico y seguimiento.
  • Persisten desigualdades en la salud de la población en áreas remotas en comparación con el resto del país.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud ha establecido el Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS–, el cual tiene el potencial de mejorar la salud de la población, la satisfacción de los usuarios con el sistema, y reducir los costos y las desigualdades en este sector. A pesar de mantener el sistema de aseguramiento social, se requiere un cambio significativo en el modelo de atención. Por lo tanto, la implementación del MIAS enfrenta desafíos tanto técnicos como políticos.

Según los autores del informe, el cambio hacia este modelo de atención podría considerarse como el avance más importante del país en las últimas décadas. Además, es una de las pocas políticas que cuenta con el respaldo de todos los actores del sistema.

¿Cuál es la estructura del Modelo Integrado de Atención en Salud –MIAS–?

El MIAS se basa en la estrategia de Atención Primaria en Salud –APS–, la cual se centra en ofrecer una atención centrada en las personas y las familias, con un enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Esta atención es coordinada e integrada en todos los niveles, con la participación de las comunidades, y se basa en métodos científicamente probados que sean rentables.

Además, el MIAS se enfoca en registrar la ubicación de la población, las condiciones familiares, los riesgos ambientales y laborales, así como los riesgos para la salud y el estado de la misma.

Las entidades administradoras de planes de beneficios –APB– son responsables de estas características anteriores para gestionar el riesgo de sus afiliados.

Gestión del riesgo como elemento central del MIAS

La gestión del riesgo implica identificar a las personas en riesgo de padecer alguna de las enfermedades prioritarias definidas por el ministerio o las entidades territoriales en las que operan, con el fin de:

  • Elaborar un plan de atención y prevención.
  • Brindar educación sobre el autocuidado.
  • Realizar acciones para ayudar a los afiliados a superar los riesgos, ya sea conectándolos con los servicios sociales del estado o proporcionando directamente los servicios.

Los municipios, a través de un análisis de la situación de salud, determinan las intervenciones colectivas de promoción y prevención para abordar los riesgos de su población. Por otro lado, las comunidades participarán en el cuidado de su salud a través de campañas, grupos de trabajo, informes de eventos e identificación de las prioridades de salud en sus territorios.

Provisión de servicios de atención médica

Los servicios de atención médica se organizarán alrededor de prestadores primarios, que consisten en un grupo de profesionales, incluidos médicos generales o de familia, que actuarán como la puerta de entrada al sistema. Estos prestadores primarios deben ser capaces de resolver el 80 % de las atenciones médicas y contar con algunas especialidades básicas, enfermeras, promotores de salud, odontólogos y servicios de diagnóstico básico.

Además, cada ciudadano tendrá asignado un prestador primario que seguirá su estado de salud, lo referirá a niveles superiores cuando sea necesario y lo acompañará en su proceso de recuperación. Por lo tanto, el prestador primario será responsable de mantener a los pacientes asignados en buen estado de salud. Estos prestadores deben estar ubicados cerca de las comunidades y contar con equipos móviles de atención para visitar regularmente las comunidades.

El rol de las redes de servicios de atención –RIAS–

Los prestadores primarios serán los puntos clave de las redes de servicios de atención –RIAS–, que son un conjunto de entidades prestadoras encargadas de coordinar la atención integral de los pacientes entre los diferentes niveles de atención. Estas redes definen las acciones necesarias para mantener a la población sana, atender y dar seguimiento a los grupos de riesgo, así como la responsabilidad de cada actor en la ruta y las acciones a realizar en cada nivel de atención, los métodos de pago y los resultados esperados. Las RIAS son obligatorias para las entidades territoriales, las APB y las redes integradas.

Calificar post