EstrategiasInstitucionesJóvenes emprendedoresOportunidades de negocio

El emprendimiento, una iniciativa apoyada desde los establecimientos educativos

2.8Kviews

La cultura del emprendimiento hoy en día es una iniciativa que ningún establecimiento educativo puede dejar pasar, pues desarrollar en los estudiantes habilidades y aptitudes que a mediano y largo plazo puedan plasmar en oportunidades e ideas de negocio rentables es fundamental  para el crecimiento económico del país y calidad de vida de los futuros emprendedores.

En Colombia el ministerio de educación por medio de la ley (Ley 1014 de 2006, art. 1º).

Busca “promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país…”  enfocándose en el desarrollo integral de cada uno de los estudiantes y fortaleciendo sus capacidades con el fin de generar progreso y bienestar, de esta manera esta iniciativa se ve desarrollada en los colegios cuando:

  • Las instalaciones educativas brindan espacios y ambientes óptimos para la formación de personas comprometidas, conscientes, expresivas, críticas y responsables tanto a nivel social como personal.
  • El personal profesional y la comunidad educativa por medio de su relación con los estudiantes fomentan el liderazgo y cooperación.
  • Desde los primeros años de educación se incentiva la cultura del emprendimiento en diferentes ámbitos de su vida.
  • Se desarrollan programas con el fin de generar acciones innovadoras y estratégicas en los estudiantes supervisados por personal altamente capacitado en talento humano.
  • Desarrollo de proyectos institucionales con visión y proyección.
  • El mejoramiento continuo de los procesos en términos de ejecución y evaluación, garantizando así un alto grado de compromiso y conciencia en las acciones por parte de los estudiantes.
Es importante resaltar que la cultura del emprendimiento  se desarrolla de manera gradual

Teniendo en cuenta factores como la edad y el año que se esté cursando, por ejemplo para preescolar y básica primaria la metodología se basa en competencias ciudadanas y procesos elementales del emprendimiento, diferente a la educación de un perfil bachiller, pues en este el foco va dirigido a motivar al estudiante a ver en el sector empresarial una oportunidad para materializar y desarrollar proyectos sostenibles.

Algunos de los escenarios educativos en los que se ve reflejada y apoyada la cultura del emprendimiento para los diferentes ámbitos de la vida según el Ministerios de educación son:

  • Actividades académicas: tales como salidas de campo, concursos, ferias empresariales, proyectos de aula.
  • Proyectos sociales: servicio social, proyectos de recuperación de cultura ancestral, proyectos de género, entre otros.
  • Entorno familiar: Asociaciones de padres de familia, semanas culturales, proyectos de alfabetización, talleres para padres.
  • Actividades culturales: Grupos de deportes, música, teatro, carnavales, izadas de bandera
  • Actividades empresariales: Proyectos pedagógicos con apoyo de empresas, contratos de aprendizaje, programas de responsabilidad social y empresarial.
  • Proyectos pedagógicos productivos (PPP)

 

Si fue útil este articulo comparte, y síguenos en nuestras redes sociales.

Calificar post

Leave a Response